西语资讯 | 共享停车正成为共享经济“一颗新星”
关注我们,就是关注了西班牙语世界
2016 年至 2017 年,共享经济在中国快速崛起,覆盖面迅速扩大。时至今日,共享单车,共享雨伞、共享充电宝、甚至共享篮球等共享经济的入驻,大大地便捷了我们的日常生活。
对中国这样人口多、资源并不丰厚的国家,共享经济更能够施展拳脚,发挥巨大作用。因此,共享经济受到国家的大力支持。
最近,上海,北京、广州、成都、西安等城市,相继在地方的停车管理条例或规定中,明确提出鼓励发展 " 共享停车 " 模式。
何为“共享停车”呢?让不同区域、不同产权的停车位流动起来,有偿 " 共享 " 给有需要的人,削峰填谷,互通有无,把空置的车位利用起来,实现双赢。
其实这个道理不难明白。你想想,你家的停车位,一天能停多长时间的车?往往你白天开车出门,晚上才回家,这白天长长的一段时间,停车位上其实空空如也,无车可停。
一边,是你的停车位在空着,另一边,是一个老司机在着急的开车兜圈,想找一个停车位停车而不得。如果附近是医院这类白天人流量大却停车难的地方,找到一个空停车位更是好比中奖。
那么,如何盘活这些闲置的停车资源,让这些停车位面向社会错时开放,鼓励个人之间 " 拼车位 "、错时停车呢?
“共享停车”应运而生了。
Los estacionamientos son las nuevas estrellas de la economía compartida
La economía compartida no solo está enfocada en las bicicletas, viajes en taxi y alojamientos. Las plazas de aparcamiento compartido también se ha convertido recientemente en un gran mercado en las principales ciudades chinas.
Las estadísticas de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma muestran que las principales ciudades chinas se enfrentan a una escasez de plazas de aparcamiento, ya que la relación entre automóviles y plazas de aparcamiento es de alrededor de 1 a 0,8 en esas ciudades.
En Qingdao, una ciudad costera de la provincia de Shandong, en el este de China, se han transformado hasta 10.000 plazas de aparcamiento existentes en plazas compartidas con la ayuda de Airparking, una plataforma de aparcamiento compartido en línea desarrollada por Guangzhou Yueting Network Technology Co Ltd.
A través de su aplicación, los usuarios pueden compartir o reservar un lugar de estacionamiento. Los propietarios que tienen plazas de estacionamiento desocupadas pueden compartir información detallada, incluida la posición de estacionamiento, el número de licencia y el límite de tiempo en la plataforma. Con esta información, los usuarios pueden encontrar fácilmente el lugar más cercano para estacionar.
La tarifa media de estacionamiento en Airparking es de cuatro yuanes (0,6 yuanes) por hora, casi el mismo precio que los aparcamientos tradicionales, y la compañía obtendrá la mitad de la tarifa del estacionamiento de los propietarios de las plazas.
"A diferencia de la construcción de nuevas plazas de estacionamiento, tarea que conlleva más tiempo y dinero, el aparcamiento compartido es más rentable, ya que mejora la situación del tráfico y optimiza los recursos", dijo Jiang Xiaohai, subjefe de la Brigada de Policía de Tráfico del distrito Shibei, uno de las primeras áreas de Qingdao en promover el aparcamiento compartido.
Qingdao es solo una de las ciudades chinas que fomenta el aparcamiento compartido. Grandes ciudades como Beijing, Shanghai y Hefei han comenzado a probar el concepto.
El gobierno de Shanghai, por ejemplo, ha facilidado más de 6,500 plazas de aparcamiento compartido para alentar al público a usar este sistema.
De hecho, la idea del "aparcamiento compartido" surgió hace varios años, pero no ha sido ampliamente aceptada por los usuarios.
"El mayor problema de la industria del aparcamiento compartido es que depende mucho del mercado fuera de línea, donde participan muchos grupos de interés. Es difícil lograr un equilibrio entre ellos", dijo Feng Zhidong, fundador de Airparking y un experto en el campo.
A diferencia de otros sectores de economía compartida, como las bicicletas, el nuevo método de estacionamiento involucra a propietarios de automóviles, propietarios de estacionamientos, compañías de administración de propiedades y gobiernos locales. Incluso los residentes de la comunidad donde se encuentra el estacionamiento compartido están preocupados por la seguridad de su comunidad si se abren espacios para todos los automóviles.
Feng añadió que también es una de las razones por las cuales la mayoría de las compañías de aparcamiento compartido en China están haciendo negocios a pequeña escala y no se han convertido en firmas líderes a nivel nacional como la plataforma de automóviles DidiChuxing.
"Promover recursos escasos lleva tiempo. Intentamos convencer a las diferentes partes de que este modo de compartir en realidad traerá beneficios. Aunque nos enfrentamos a dificultades, aún somos optimistas con respecto a la industria", dijo.
El optimismo es compartido por los consumidores.
Leng Bin, un residente de Qingdao que frecuenta los distritos centrales de negocios, dijo: "Encontrar un lugar para estacionarme solía ser un dolor de cabeza, especialmente cuando tenía que manejar asuntos en algunas áreas difíciles de estacionar. Gracias al aparcamiento compartido, ya no es un problema ".