查看原文
其他

西语资讯 | 厄瓜多尔生态多样之美,在这本书里都能找到

2017-04-19 人民网西语版 人民网西语版
点击上方“人民网西语版” 订阅西语新闻啦!


4月18日上午,摄影家王建国厄瓜多尔野生鸟类摄影集《雀影》在北京自然博物馆举行发布会。北京自然博物馆馆长孟庆金、厄瓜多尔驻华大使何塞·博尔哈、中联部代表齐萌等100余人参加了本次发布会。


本次王建国厄瓜多尔野生鸟类摄影集《雀影》发布会共展出作品50余幅,作品中的鸟类全都拍摄于厄瓜多尔,这些作品通过不同视角,不同拍摄手法充分展示了厄瓜多尔丰富的生态环境以及优美的自然环境,吸引大众关注厄瓜多尔,认识厄瓜多尔生态,了解厄瓜多尔文化。



厄瓜多尔本土及其所辖距本土1000公里的加拉帕戈斯群岛,因其多样性气候和火山地貌的特殊自然环境,使不同生活习性的动物和植物同时生长繁衍在这块土地上。这里奇花异草荟萃,珍禽怪兽云集,被称为“生物进化活博物馆”。





王建国现为中国数码摄影家协会会员、中国机械工业摄影协会会员、国际摄影家联盟(GPU)会员、英国皇家摄影协会(RPS)会员、美国纽约摄影学会(PSNY)会员、陕西省摄影家协会会员。同济大学特聘教授、西安文理学院特聘教授、中国重型机械研究院研究员。享受国务院政府特贴专家、陕西省突贡专家、劳模。


发布会后厄瓜多尔驻华大使馆何塞·博尔哈为王建国授予荣誉市民称号。


王建国的摄影足迹遍布世界,作品已有300多幅入选和获得国际奖,其中获得国际金奖五项。王建国在世界各国拍摄鸟类照片的同时还注重与世界各国之间的文化交流,此次王建国厄瓜多尔野生鸟类摄影集《雀影》发布会是由厄瓜多尔驻华大使馆策划举办,厄瓜多尔驻华大使馆何塞·博尔哈为《雀影》作序。

以下是这篇新闻的西语版本

Fotos del biodiverso Ecuador: equidad y equilibrio entre seres alados


Al asistir a la presentación del más reciente libro de fotografías de Wang Jianguo, notable artista chino de la lente, apasionado de la naturaleza y miembro de la Asociación de Fotógrafos de Shannxi, la primera pregunta que nos pudiera surgir es: ¿para qué es necesario publicar un libro de fotos en estos tiempos donde las imágenes que circulan a diario por las redes sociales superan con creces la capacidad de lectura de un individuo promedio?


En sus páginas, impecables retratos de fascinantes aves silvestres del Ecuador, especialmente de los gráciles colibríes del trópico, responden con sencillez.


Publicado en China por la Editorial Popular de Artes Bellas de Shaanxi, con un elegante diseño de portada y una acertada impresión, a lo largo de sus 160 láminas, el maestro Wang Jianguo presenta a los lectores chinos la gran biodiversidad aviar del fascinante país latinoamericano.


En su prólogo, el Dr. José María Borja, embajador de Ecuador en China, enfatiza simetrías y cualidades.


“Ecuador, al igual que China, se encuentra dentro del grupo de los 17 países más megadiversos del mundo. La diferencia con China radica en que Ecuador concentra en un pequeño territorio (de hecho Ecuador es 33 veces más pequeño) el 10 por ciento de todas las especies de plantas, el 8 por ciento de los animales y el 18 por ciento de las aves de todo el planeta”.


Tras el ave filosofal, con paciencia de pescador de perlas signado por el azar concurrente y la intuición del porvenir, Wang Jianguo se adentró durante veinte días en la Cordillera de los Andes, en las cañadas y en los sitios de ancestrales sonoridades de la zona meridional. Al final de la jornada, después de horas y horas camuflado a la espera del anfitrión, tras un click de octavo de segundo y dos mil imágenes en apariencia idénticas, Wang logra traer a China “la foto” donde las dulces intimidades de 200 especies de aves de monte, acuáticas y raptoras encuentran su personalidad mejor.



En ocasión de presentarse “Aves Silvestres del Ecuador”, el Museo de Historia Natural de Beijing inauguró una exposición conformada por una treintena de fotografías tomadas por Wang en el país del centro del mundo y una sección especial dedicada a sus obras que han recibido premios internacionales.


En la exposición, que ocupa la sala transitoria del Museo de Historia Natural de Beijing, los colibríes ecuatorianos son los grandes protagonistas.


Como es sabido, el colibrí y el hombre viven hermanados por leyendas y ritos ancestrales. Wang asi lo entiende, y con una técnica refinada y precisa, acompaña al Colibrí Rutilante, al Rabudito Crestado, al Brillante Coroniverde y al gran Colilargo Mayor, entre las más de 60 especies que reverenció a su paso. Sus retratos, impresos para facilitar asombros, redibujan la eterna fragilidad terrenal de un ser diminuto y coloquial que nos obliga a detenernos frente a él esos diez minutos -que ya nadie tiene- para absorber la noble manifestación de su espíritu.


Y es precisamente en este punto donde se responde la pregunta inicial e iniciática. Este libro sobre las aves silvestres del Ecuador, y la magnífica exposición que lo viste de largo, sintonizan con la principal razón de ser de la fotografía – que no es el mero y vanidoso alarido acallador de silencios. En el obturar de Wang respira el sublime acto de atender la ilimitada gracia que nace de todos los seres y las cosas que somos, en ellos reflejados.



Pulso substantivo el hecho de fotografiar y dejarse fotografiar cuando equilibrio y equidad amorosos signen: el ojo humano que atrapando, se entrega... la esbelta ave que entregándose, nos atrapa. Al deconstruir una posible poética de las aves silvestres ecuatorianas, el fotógrafo Wang Jianguo reafirma el indómito destino de la tierra y la grandeza del hombre que la honra.


Ante tanto cristal, acero, smog e inocuo frenesí de realidades disminuidas que embalsaman la genuina osamenta de lo vivo, cabe pedir más y más "alas de colibrí para la cura".


Como certeza, los versos de la juglaresca popular caribeña: "Yo soy el colibrí si tú me quieres/ mi pasión es el torrente y tú, la flor."


¿Será acaso este libro -incesante flujo y reflujo de imágenes que filigranan nuestras densidades- una modesta contribución al regocijo de la libertad?


猜你想看……

西语精评 | 村上春树新书成为日本众矢之的,但中国人都该承认他的伟大!


中国风情 | Las novelas románticas por Chiung Yao那些年,我们读过的琼瑶小说


西语资讯 | 春季赏乐——西班牙著名钢琴家Antonio Narejos来华演奏



您可能也对以下帖子感兴趣

文章有问题?点此查看未经处理的缓存